Co2nnect.org - CO2 on the way to school

La calculadora de CO2 de CO2nnect multiplica la distancia cubierta hasta la escuela por un "multiplicador". El multiplicador define la cantidad de CO2 emitida por pasajero y por kilómetro para un medio de transporte determinado.

Cada medio de transporte (ir a pie, ir en bicicleta, coche, tren, etc.) tendrá un multiplicador diferente. Los multiplicadores se han preprogramado en la calculadora de CO2nnect para que los cálculos se realicen automáticamente.

Observe que los multiplicadores de CO2nnect:

La lista siguiente enumera los multiplicadores de CO2 que hemos seleccionado para CO2nnect. Las cifras denotan kg de CO2 por km por pasajero:

Hemos intentado incluir los medios de transporte más habituales para ir a la escuela en todo el mundo, ¡pero seguramente nos habremos olvidado de alguno!

La mayoría de multiplicadores que utilizamos en CO2nnect se han tomado del Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido (Defra). La fuente es "2008 Guidelines to Defra's GHG Conversion Factors: Methodology Paper for Transport Emission Factors."

Cuando este documento no aporta datos sobre un medio de transporte, hemos utilizado otras fuentes. CO2nnect ha consultado con expertos sobre calculadoras de carbono para seleccionar los multiplicadores. Estos expertos han confirmado que los multiplicadores son suficientemente fiables para nuestros propósitos.

¿Cuál es la precisión de los multiplicadores y los resultados de CO2nnect?

Los multiplicadores de CO2nnect proceden de fuentes fiables, se basan en datos de 2008 y han sido confirmados por expertos en el cálculo del carbono. Confiamos en que los resultados serán suficientemente precisos para los objetivos educativos de CO2nnect.

No obstante, hay varias fuentes de error que podrían hacer que los resultados fueran inexactos. Sería interesante discutir este tema en clase.

Por ejemplo, la cantidad de CO2 emitido por un coche que utiliza gasolina dependerá de muchas cosas:

Lo mismo se podría aplicar a otros métodos de transporte motorizado.

Los multiplicadores presuponen un promedio determinado de pasajeros en cada medio de transporte. Este promedio, llamado "carga media de pasajeros", podría ser bastante diferente de la carga real de pasajeros en su situación. Por ejemplo, si se va en un autobús grande que está casi vacío, o muy lleno, es posible que los multiplicadores no sean muy precisos para el desplazamiento hasta la escuela.

Se preguntará si los multiplicadores cambian de un país a otro. ¡La respuesta es sí! Una de las razones es que la electricidad se produce de formas muy diferentes. La fuente principal de electricidad de un país (hidroeléctrica, carbón, nuclear, otras) sin duda cambiaría mucho la cantidad de CO2 emitida por trenes, tranvías u otros medios de transporte que funcionan con electricidad.

Cada país tiene su propia economía, sus propios sistemas de transporte y sus propias leyes para luchar contra la contaminación, lo cual también podría tener un efecto sobre las cargas de pasajeros y las emisiones de carbono, incluso para el mismo medio de transporte. Éste sería un tema relevante a debatir cuando se comparen los resultados de diferentes países. Por desgracia, todavía no disponemos de multiplicadores fiables para todos los países que se calculan del mismo modo.

En teoría sería posible crear una calculadora que tuviese en cuenta todas estas variables, pero hoy no disponemos de todos los datos necesarios para obtener unos multiplicadores tan detallados y precisos. Una calculadora como ésta sería muy compleja y llevaría mucho tiempo a los alumnos recoger los datos. Hemos optado por crear una calculadora para CO2nnect relativamente sencilla para que los alumnos puedan dedicar más tiempo a aprender sobre sus sistemas de transporte local y a trabajar con otros para encontrar soluciones sostenibles.

Hay otras fuentes de imprecisión que también debemos tener en cuenta. Los alumnos medirán e introducirán la distancia hasta la escuela y el medio de transporte. Siempre habrá algún error en estas mediciones, en función del método utilizado, y las distancias se redondean al alza o a la baja hasta el kilómetro más cercano. También se podrían cometer algunos errores al calcular la distancia o al introducir los datos.

La información sobre el número y la proporción de personas que utilizan los diferentes medios de transporte debería ser bastante precisa. No hay multiplicadores, de modo que los errores sólo se producirían al decidir el medio de transporte y registrar los datos.

Considerando todas estas fuentes de error posibles, seguimos confiando en que los resultados de CO2nnect serán suficientemente precisos para que utilice los resultados de su escuela para debatir las emisiones de CO2 y trabaje para reducir las emisiones en su escuela y su comunidad local. También serán suficientemente precisos para que compare su escuela con otras escuelas de su país y de otros países.